viernes, 25 de marzo de 2011

La Unidad Popular I, comienzan los problemas

Unidad Popular, así se llamó el conglomerado gobiernista, integrado por comunistas, socialistas y radicales.

Una vez que salió Salvador Allende de presidente, los más informados y con medios, se fueron del país, permitiendo a quienes tenían dinero hacer la pesca milagrosa de grandes propiedades y diversos bienes liquidados a vil precio. Con pena recuerdo que el español don Blas, donde compraba el pan, me ofreció una propiedad en la parte norte de Maitencillo en Eº50.000, lo que luego equivaldría a $5.000, oferta que perdimos por la cautela de mi marido.

Para el cambio de mando hubo grandes festejos como de costumbre. De países comunistas mandaron delegaciones y nunca olvidaré el shock que tuve y el escalofrío premonitorio que sentí ese día al ver parado en la escalinata de la Biblioteca Nacional a un barbón en uniforme verde oliva, con boina y metralleta al brazo, artefacto este que infortunadamente se ha convertido en parte del paisaje urbano pero que en ese tiempo era símbolo de circunstancias terribles así es que no se veían corrientemente… hasta entonces. No soy dada a adjudicarme premoniciones pero cuando lo vi pensé ¿qué nos irá a pasar ahora? Y abracé a mis hijos menores con quienes andaba y eran niñitos.


3 comentarios:

Soledad dijo...

Como yo tomaba el bus en la Biblioteca Nacional hacia la casa, me tocó ver las Concentraciones de todos los partidos, derecha, centro e izquierda.

La Derecha brilló por su ausencia. Mucha gente, grandes espacios pero pocas cuadras ocupadas porque ellos no necesitaban salir a demostrar en la calle lo que demostrarían en las urnas. El Paleta era carta segura.

La Democracia Cristiana llevó una linda manifestación. Muchachitos en bicicleta con banderas amarillas, mucha juventud, mucho espacio, música y jolgorio y recordemos que el voto era para mayores de 21 años así que la mayoría de ellos no lo haría para esa elección.

Papá decía que Tomic no sacaría 800.000 votos y se equivocó, sacó poco más de 700.000

Cuando vi la manifestación de la Izquierda supe que ganarían. Era una columna gruesa, compacta, allí estaban hombres y mujeres con sus niños, sin gran ruido banderas ni canciones. Solo unidos por la ilusión que llegarían a ser gobierno algún día y quizás sería esa la oportunidad. De verdad lo supe ese día.

Tiempo después conocí la canción de Quilapayún 'Vamos Mujer' y siempre me recuerda esa manifestación.

Soledad dijo...

Cuando salió electo Allende contaban un chiste muy simpático.

Llama el Presidente de Estados Unidos a La Moneda y dice
-'Aló, ¿Choche? (Jorge Alessandri)
- No, Chicho (Allende)
- Ah chucha

No muy academico pero el juego de palabras está muy bueno.

AleMamá dijo...

Yo no vivía acá, pero lo sufrí igual.

A mí me tocaba agonizar con los paros de los transportistas, ¿te acuerdas?